Los niños deberían viajar A ContraMarcha
hasta que se cumplan estos 3 requisitos:
* Tenga 4 años
* Pese 18kg
* Mida más de 105 cm
…
Y a partir de ahí, todo el tiempo que su altura y peso permita
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir la silla de coche de nuestro hijo?
ADAPTACIÓN DE LA SILLA AL NIÑO
Es importante valorar la altura del arnés de la silla A ContraMarcha, que debe salir siempre a ras del hombro o ligeramente por debajo (nunca por encima). No debemos elegir sillas con salida de arnés demasiado altas para bebés pequeñitos, aunque pensemos que así nos va a durar más.
El reclinado es muy importante, especialmente en las sillas para recién nacido, ya que la cabeza no debe caerse nunca cuando el niño duerma en el coche.
A considerar también los percentiles del niño, para valorar qué silla A ContraMarcha le podrá durar más. Actualmente los límites se establecen en peso y talla, con máximos según la normativa R129 de 125cm.
En el caso de los niños que agotan las opciones A ContraMarcha y pasan ya a un Gr.2/3, el correcto guiado del cinturón es importantísimo para evitar el temido “efecto submarino” . La banda ventral debe ir guiada por la parte alta del muslo en horizontal (no sobre el abdomen) y la banda diagonal por la clavícula.
Es importante también que los niños viajen en sistema de retención infantil hasta los 150cm, a pesar de que la normativa limita esa obligatoriedad a los 135cm. Es sabido que es mejor que alarguen el uso de silla de coche con cinturón hasta que midan 1.5m.
ADAPTACIÓN DE LA SILLA AL COCHE
La silla A ContraMarcha elegida debe ser una silla completa, es decir, que con independencia del sistema de sujeción (isofix o cinturón de seguridad), cuente con los elementos de control del vuelco (normalmente pata) y retroceso (arco o low tether).
La posición de reclinado no sólo depende de la silla, también del coche. Por tanto, no todas las sillas reclinan igual en todos los coches, lo que hace imprescindible la prueba en una tienda especializada para poder elegir correctamente y con garantías.
También es importante valorar en la prueba, el espacio disponible para la silla (no todos los padres ocupamos lo mismo ni todos los coches tienen el mismo habitáculo trasero). Tanto para instalar la silla actual como una posible silla futura que le permita viajar con comodidad y espacio para las piernas.
Restar importancia a si la instalación es con isofix o cinturón
Los niños no van incómodos por llevar las piernas dobladas o flexionadas
Podemos ver a los niños cuando viajan A ContraMarcha (espejos ACM)
Los niños A ContraMarcha no se marean
Las sillas evolutivas completas no son menos seguras. Pero si la silla le viene grande (arnés alto, holguras) o demasiado pequeña (sobresale la cabeza o no podemos abrochar el arnés), entonces sí puede ser peligrosa
Todas las sillas Plus Test son igualmente seguras. Debemos escoger la que mejor se adapte a nuestro hijo según edad, peso y talla.
Si la silla que mejor se adapta al niño y coche es una silla que le durará menos, es mejor escoger esa y posteriormente adquirir una silla del siguiente grupo.